sábado, 5 de junio de 2010

Mito de Orion y Ártemis


Orión (griego antiguo: Ὠρίων o Ωαρίων; Latin: Orión o más raramente Oarion) era un gigante, con el arquetipo de cazador primordial en la cultura griega. Los episodios más importantes de su vida son: su nacimiento en Beoncia, su visita a la isla de Quíos donde se encontró con Mérope y fue cegado por su padre Enopión, la recuperación de la vista en la isla de Lemnos, su cacería junto con Ártemis en Creta, su muerte causada por una flecha lanzada por Ártemis o por un escorpión gigante y su elevación a los cielos por la misma Ártemis, o por Zeus, como la constelación de Orión.

Tras abandonar a Eos, Orión se convirtió en un seguidor de Artemisa. Ésta terminó por matarle, aunque las razones dadas varían:

  • Orión y Artemisa estaban prometidos. Su hermano, Apolo, no creía que fuese apropiado para ella casarse con un mortal. Apolo convenció a Orión a meterse en el agua y entonces desafió a Artemisa a que intentase acertar al punto apenas visible (en realidad, la cabeza de Orión) con una flecha desde la orilla. Ésta acertó, matándole.
  • Orión violó a una de las seguidoras de Artemisa. Ésta envió a Escorpio, un escorpión, a matarle, y ambos fueron situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue. El perro de Orión pasó a ser Sirius, la estrella perro.


Artemisa no descubrió su terrible error hasta que el cuerpo de Orión llegó a la orilla. Después de llorar su muerte durante días, envió el cuerpo de Orión y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelación de Orión y en la estrella Sirio respectivamente.


Bibliografia:


Imagen:


Otras webs:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © Gata Clasica
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur