domingo, 14 de marzo de 2010

Aeminium (Coimbra) y sus monumentos

Coimbra es una ciudad portuguesa, situada en la Región Centro y subregión de Baixo Mondego. Fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses de la primera dinastia, así como la Universidad de Portugal, una de las más antiguas de Europa.
Los romanos llamaron a la ciudad, que se erguía por una colina sobre el río Mondego, Æminium. Más tarde, a medida que aumentó su importancia paso a ser designada por Conímbriga, ciudad cerca de Coimbra, sitio romano más importante excavado hasta la fecha en Portugal, donde se puede apreciar una vívida imagen de lo que fuera una próspera ciudad romana. Lo que se sabe al respecto, es que Conímbriga fue ocupada por los romanos en las campañas de Décimo Junio Bruto, en el 139 a. C. En el reinado del emperador César Augusto (siglo I), la ciudad sufre importantes obras de urbanización, habiendo sido construidas las termas públicas y el Forum. Desde mediados del siglo XVI la historia de la ciudad gira en torno a la Universidad de Coímbra, y a partir del siglo XIX empieza a expandirse más allá del casco amurallado, que llega incluso a desaparecer por las reformas llevadas a cabo por el Marqués de Pombal. Algunos de los monumentos más importantes de Coimbra son las siguientes:

Universidad de Coímbra

La historia de la Universidad de Coimbra se remonta al siglo después de la fundación de la nación portuguesa, como la Universidad fue fundada en el siglo XIII, en 1290.
Antes, sin embargo, en 1288, se elaboró una Súplica al Papa Nicolás IV (de los que sólo conoce el camino) de fecha 17 de noviembre 1288 y firmada por los abades de los monasterios de Alcobaça, Santa Cruz de Coimbra y S. Vicente de Lisboa y el exceso de 24 iglesias y conventos del Reino. En este documento se llama la fundación de una "Estudios Generales" y las instituciones religiosas supone la garantía de su financiación. Durante la dictadura militar la universidad sufrió un importante retroceso que afecto también a la arquitectura antigua, sufriendo una amputación numerosos edificios renacentistas y manuelinos. En la actualidad la universidad dispone de ocho facultades: Letras, Derecho, Medicina, Ciencia y Tecnología, Farmacia, Psicología y Ciencias de la Educación.

Biblioteca Joanina

En estilo barroco, la Biblioteca Joanina fue construida en 1717, durante el reinado de D. João V. Verdaderamente suntuosa, es una obra claramente ligada al Imperio Portugués de la época. Las maderas exóticas, brasileñas y orientales, las delicadas pinturas, la riqueza de las estanterías doradas y un imponente retrato de D. João V, atribuido a Domenico Duprà, nos llaman la atención. En la Biblioteca Joanina están depositados los principales fondos de libros antiguos. Son 1.250 m2, ocupados por obras notables, todas fechadas hasta 1800.


Sé Velha

La Catedral Vieja de Coimbra del siglo XII es uno de los edificios de estilo románico más importante para Portugal. La construcción de la Catedral se inició en algún momento después de la batalla de Ourique (1139), Afonso Henriques, cuando fue declarado rey de Portugal y Coimbra elegida como capital del reino. D. está enterrado en la Catedral Sesnando, conde de Coimbra. Además de estos monumentos hay el Museo Machado de Castro en el Palacio del Arzobispo, la Iglesia, Monasterio de la Cruz Santa, etc.












Bibliografia:





Imágenes:





Otras webs:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Gata Clasica
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur