miércoles, 17 de febrero de 2010

Danza Griega


Grecia presenta una riqueza extraordinaria en su
cultura y tradiciones que, teniendo su origen en la
Grecia Clásica, han evolucionado a lo largo de su
historia. Esta evolución
tiene una excelente representación en
su música y en sus danzas tradicionales, que están presentes en su vida cotidiana. La danza es una parte de la cultura griega, que significa las expresiones de los sentimientos de tristeza, amor, alegría o frustración, y para que la gente no corra el riesgo de olvidar de estos bailes, debido a la vasta expansión de otros bailes de otras regiones mas grandes, hay gente de edad avanzada que se dedica a mantenerlos vivos, enseñando a los mas
jóvenes.

Los orígenes de las danzas griegas son un tanto confusas, aunque el origen mitológico de algunos bailes se encuentran en la historia de Teseo, que mató el minotauro en el laberinto de Knossos (Κνωσσός). Y como homenaje a los dioses, bailo como una serpiente en representación de todo lo que había enfrentado en su camino a través del laberinto.
La música en Grecia abarcaba la poesía y la danza, a lo que Platón (Πλάτων) consideraba como base de la educación. Durante la Edad Clásica, lograron mas de 200 danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares ejecutadas en teatros, estadios y templos; siendo cuando Terpsícope, la musa de la danza, era mas apreciada y honrada. Cuando Casiopea (Κασσιέπεια), reina de Etiopia, ofendió a la diosa Hera (Ἧρα), y tuvo que dar a su hija en sacrificio, los habitantes ejecutaron las bellas danzas de Andrómeda a la orilla del mar, en donde se esperaba la llegada del Kráten (titán marino) para devorar a la bella Andrómeda y salvar el reino. Tras la victoria de Perseo sobre este monstruo marino y por haber rescatado a su amada, el pueblo se llenó de alborozo, ejecutando danzas de alegría.



Los bailes griegos se dividen en danzas de aldeas (Demótika) y danzas de ciudades (Rembética).
La Demótika está integrada por danzas rurales como el kalamatianó, la danza nacional griega. En su origen tuvo un sentido trágico, pero hoy en día es de carácter festivo. Otra danza perteneciente a este grupo es el Tsámiko, un baile practicado por los guerreros griegos que resistían contra los turcos para darse ánimo. La Rembética fue originada cuando los griegos que emigraron a Turquía regresaron a Grecia tras ser expulsados después de la guerra. Se afincaron en los arrabales de Atenas y Salónica e iniciaron el movimiento rembétiko, que hace referencia a manifestar la tristeza. Los griegos reintegrados reciclaron varios ritmos tradicionales para expresar la problemática del hombre y la mujer de la gran ciudad.

De todas las danzas de la antigua Grecia, alrededor de 30 han llegado a nuestros días, como por ejemplo, el Hasápiko (χασάπικο - danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros, los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros), el Tsestos (la bailan hombres y mujeres, comenzando con un ritmo moderado, sigueindo de numerosas figuras que se van encadenando una tras otra)
y el Sirtaki (συρτάκι -
la danza comienza lenta, transformándose gradualmente en más rápida, a menudo incluyendo saltos; se baila en una formación en línea [tradicional] o círculo con las manos en los hombro de los compañeros - ver vídeo).

El círculo es una figura fundamental, sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazo, tomados de la mano o los brazos sobre los hombros. El conductor de la fila adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una simple repetición de pasos a una intrigante ejecución.






Bibliografia:



Imágenes:




Otras webs:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Gata Clasica
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur