sábado, 6 de febrero de 2010

Carrera de carros en Grecia


Los Juegos Olímpicos Antiguos ( en griego: Ὀλυμπιακοὶ Ἀγώνες ) fueron una serie de competiciones atléticas por representantes de diferentes ciudades estado de la Antigua Grecia, que comenzó en el 776 a.C. en Olimpia, Grecia, hasta el 393 d.C. Los juegos se disputaban cada cuatro años y durante su celebración divulgaban una Tregua Olímpica para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia.
Uno de los Juegos Olímpicos es la Carrera de carros (ἀγὼν γυμνικός) en lo que habían dos tipos: carros de cuatro caballos (tethrippon) y carros de dos caballos (synoris), que en el fondo eran idénticos aparte del número de caballos. Las carreras de carros se incorporaron por primera vez en el 680 d.C.; comenzaban con una procesión en el hipódromo, durante la cual el heraldo enunciaba los nombres de los conductores.
El hipódromo tenia cerca de 549 metros de largo y 275 metros de ancho, y en el podrian competir hasta 60 carros al mismo tiempo. Era un lugar perfecto para introducir unos 10.000 espectadores.
El tethrippon consistía en doce vueltas alrededor del hipódromo, estando cada vuelta determinada por un poste en cada uno de los dos extremos. En estas carreras se usaban dispositivos mecánicos, tales como puertas (hyspleges, en singular hysplex) que eran bajadas permitiendo así la salida de los carros. Estas estaban colocadas de modo a que los carros colocados en una posición más exterior del circuito comenzaban la carrera antes que los situados en el interior. Esto era así porque, como las carreras se celebraban en un circuito cerrado, de esta manera todos los carros tenían un recorrido de igual longitud. Algo parecido se utiliza actualmente en las pistas de atletismo. Otros dispositivos mecánicos eran los conocidos como el "águila" y el "delfín", que eran levantados para indicar el comienzo de la carrera y se bajaban durante la carrera para señalar el número de vueltas restantes. Estos dispositivos eran probablemente tallas de bronce de esos animales, instalados en los postes de la línea de salida.
Los participantes llevaban una prenda llamada xystis. Esta prenda llegaba hasta los tobillos y estaba sujetada por encima de la cintura con una simple correa, también llevaban dos tirantes que se cruzaban en la parte superior e inferior que impedían que los xystis se levantaran durante la carrera. Los aurigas eran elegidos por su ligereza, pero también era necesario que fuesen altos, de modo que se trataba de adolescentes.
Los carros eran una modificación de los carros de guerra, construidos principalmente de madera y con una apertura en la parte trasera a pesar de que no solían ser utilizados para la guerra debido al constante movimiento del carro. La parte más importante de la carrera, al menos para los espectadores, era el cerrado giro que los carros tenían que dar en los extremos del hipódromo, los cuales eran muy peligrosos y a menudo mortales. Las carreras de carros no eran tan prestigiosas como el stadion (la carrera a pie), pero eran más importantes que otros acontecimientos ecuestres, tales como las carreras a caballo, que fueron eliminadas pronto de los Juegos Olímpicos.
Las mujeres estaban proibidas de participar y observar los juegos, esto ocurría raramente, pero un ejemplo notable es el de la espartana Cinisca (Κυνίσκα), hermana de Agesilao II (Ἀγησιλάος), quien ganó dos veces una carrera. Las carreras de carros eran una manera de demostrar en los juegos la prosperidad de los griegos.



Las carreras de carros también eran un acontecimiento en el mundo griego, el más importante de los Panateneas (Παναθήναια) de Atenas. En estos juegos, los vencedores de las carreras con cuadrigas ganaban 140 ánforas de aceite de oliva, un premio extremadamente costoso y más aceite del que el atleta necesitaría en toda su carrera. Probablemente, la mayor parte era vendida a otros atletas. Había otra forma de carreras en los Panateneas conocida como el apobotai y el anabotai. El anabotai consistía en saltar por un lateral del carro mientras éste estaba corriendo, y el apobotai implicaba saltar nuevamente dentro del carro después de correr tras él. En estas carreras había un segundo auriga que sostenía las riendas mientras el otro conductor saltaba, pero por supuesto ninguno de ellos era considerado el ganador. Ganaba el primer carro en atravesar la línea de meta, pero no importaba si el conductor estaba dentro o fuera del carro. Si el conductor se estrellaba, y todavía podía correr, ganaba si cruzaba la meta a pie.




Bibliografia:


Imagenes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Quadriga_Staatliche_Antikensammlungen_1468.jpg


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