martes, 15 de diciembre de 2009

Pericles, " el primer ciudadano de Atenas"

Pericles (en gr.Περικλς, "rodeado de glória") nació en el año 495 a.C., en Atenas, Grecia. Fue uno de los más célebres e importantes políticos y oradores atenienses de la historia de su país, además de ser un destacado estratega y dirigente, prominente por su honestidad y virtuosismo. Devido a su imponente voz quedó reconocido como El Olímpico.

Hijo de Jantipo y Agarista, se crió en el seno de una de las famílias más poderosas de la Grecia Antigua (Alcmeónidas), por lo cual, desde pequeño ya tuvo contacto con la política. Se formó como músico y conoció varios pensadores que le permitirian convertir en un sabio en su adultez. Entre estos pensadores se destacan Protágoras, Zenon de Elea y Anaxágoras.
Fue asi que dió paso a su carrera política, siendo parte del partido democratico de Efialtes, elaborando, en su mandato, varios proyectos de ley, para que sean aprobados por la Asamblea de Atenas, y eso ayudó a la acentuación de la democracia de su pueblo a pesar de la negativa de la Oligarquia.
Al parecer su influencia en la sociedad le llevó a ser "el
primer ciudadano de Atenas", denominado por
Tucídides. Convirtió la Confederación de Delos en el
Imperio ateniense, dirigió a sus compatriotas durante los primeros años de la Guerra del Peloponeso. Este periodo en el que Pericles gobernó Atenas, es conocido como el "Siglo de Pericles", porque realizó grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos, aunque a veces puede incluir fechas como de las Guerras Médicas.




Fig.2 - Acrópolis de Atenas


Fig.3 - Partenón



Pericles promocionó las artes y la literatura, por este Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Grecia Antigua. En el 454 a.C., fue atribuido con el título de Jefe militar y construyó la Acrópolis (fig.2) y el Partenón (fig.3). Su ambicioso proyecto embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, y a la vez dió empleo a muchos ciudadanos. Además, defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le cosideran populista. En el 443 a.C., gracias a su gestión anterior, fue nombrado como máxima autoridad de Atenas, cargo que mantuvo hasta el día de su muerte (429 a.C.).




Bibliografia:

http://www.biografias.es/famosos/pericles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pericles
Fig.1-
http://www.mlahanas.de/Greeks/Bios/PericlesClementino269.jpg
Fig.2 - http://liv14.files.wordpress.com/2008/03/acropolis-dia.jpg
Fig.3 - http://psiquiatrianet.files.wordpress.com/2008/05/partenon.jpg


Otras Webs:

http://www.oya-es.net/reportajes/pericles.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Pericles
http://www.portalplanetasedna.com.ar/pericles.htm















































0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Gata Clasica
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur